viernes, 5 de octubre de 2012

El problema de ser bético en Vallecas.

Os presentamos a Jose Manuel Garoz Mora un bético madrileño tiene 17 años, nació en el Puerto de Santamaría, pero desde muy chico vive en Vallecas. Estudia comercio, le encanta la música,  el fútbol y el color verde y es muy fan de su Betis.

¿Por qué y desde cuándo eres del R Betis?
En mi familia, hay una tradición muy especial. Cuando nace un niñ@ un miembro de la familia elige un equipo para el recién nacido.
Yo soy bético por mi tío, que, como no, era también bético. Al principio no sabía que era ni de que iba el ‘ser bético’ por mucho que mi tío me intentase explicar quién eran los Alfonsito, Gordillo, Lopera, Esnaola, Finidi…

¿Qué es para ti el Real Betis?
Para mí, el Betis es todo menos un equipo de futbol; es una familia, una religión, un amigo, un novio/a, una madre y un padre, alguien a quien tienes lejos y lo ves de semana en semana.
Jose, en Vallecas.
El Betis es algo muy especial, el Betis es.. no sé cómo explicarlo . Es algo tan bonito, que no puedo pararme a explicar

¿Cómo se lleva ser Bético fuera de Sevilla?
Cuando estoy en Vallecas, lo llevo mal, pues como bien sabéis, no hay mucha amistad entre ambos equipos. Ir por Vallecas con la camiseta del Betis, es un suplicio, siempre hay alguien que te grita “Puta Betis’’ y eso, viniendo de un desconocido, quieras o no, te ofende e incluso hay veces que te dan ganas de pegarle. 
Sin embargo, cuando voy por  el centro, me encanta; me siento genial representando a mi Betis. Lo que más subidón me da es que alguien te vea y suelte un  “¡Coñó, uno del Betis!” o un “¡Musho Betis!”
Y aquí hay que apechugar con lo que hay, ya que no podemos estar en Sevilla animando con la familia bética, pero aún así, lo animamos a muerte.

¿Cómo ven tus amigos que seas del Betis? ¿Qué te dicen?
Al ser gaditano y vivir en Vallecas les parece extraño. Muchas veces me preguntan ¿Por qué no eres del Rayo/Atleti/Cádiz?
Entre nosotros hay muchos piques, ellos lo llevan bien e incluso me dicen que estoy enfermo por el Betis.

¿Cuál es la mayor locura que has hecho por el equipo de las 13 barras?
Ir al campo del Rayo con mi camiseta del Betis, bufanda y bandera en mi asiento de abonado. En Vallecas ser bético es muy raro y sobre todo está mal visto, yo aguanté el tipo y me quede con mis cosas del Betis sabiendo que podría sufrir consecuencias (que me discriminasen, que me pegasen…)

¿Cúal es el partido que más te marco del Glorioso? ¿Por qué?
La Final de la Copa del Rey contra el Osasuna  en 2005, era y es nuestro último y primer título ganado.
Y aquellos partidos cuando tuvimos la fortuna de jugar la copa del Rey contra el Barcelona, que por aquel entonces era el mejor equipo del mundo. Estábamos en segunda y, plantar cara a un equipo de gran auge como aquel, era increíble.
Joaquín, el ídolo de Jose.

¿Manque pierda o Musho Betis?
Manque pierda, eso quiere decir que en las buenas y en las malas hay que apoyar al Betis.

 Ídolo Bético
Joaquin Sanchez.

¿Cuáles piensas que van a ser los objetivos del Betis en esta nueva temporada?
Pues lo principal la permanencia y si se puede aspirar a algo mas.. pues bienvenido sea. pero lo primero la permanencia.

Manda un mensaje a la afición Bética.
Que sean más comprensivos. Hay cosas que leo en blogs, foros, webs que no me gustan nada. Nuestra afición es esa que siempre se ha caracterizado por apoyar al jugador y entrenador, ellos hacen lo que pueden ya que su único trabajo es hacer feliz al bético.
Pecamos mucho de la crítica, ya que si ganan son los mejores y si pierden son los peores. Parece que se ha perdido la esencia del “Manque” pierda.



1 comentario:

  1. Muy bien la entrevista, muy bien el entrevistado, pero está en un pequeño error, que creo que si lo recapacita estará de acuerdo conmigo.
    El Real Betis Balompié y el Rayo Vallecano nunca se han llevado mal, yo, como Jose Manuel, me he criado en Madrid, y mi padre me llevó en Vespa muuchas veces a Vallecas, en 2ª más que en 1ª y jamás tuvimos problemas con la afición vallecana.
    El problema artificial lo han creado unos impresentables que se creen representan a sus equipos y no son capaces ni de representarse ellos mismos, que no saben disfrutar del futbol ni de sus sentimientos y buscan el protagonismo que les falta en sus tristes vidas.
    Seguro que los que a Jose Manuel le insultan por la calle son estos impresentables, los buenos aficionados de Vallecas no. Vosotros, que sois más jóvenes debéis aprender a diferenciar y saber posicionaros correctamente para que todos estemos orgullosos de nuestra afición.

    ResponderEliminar